martes, 30 de julio de 2013

¿Qué son las calorías vacías?

Los Alimentos ricos en calorías vacías nos aportan energía pero apenas nutrientes .Un ejemplo claro serían las bebidas alcohólicas.No confundir éstas con las calorías negativas, cuyo consumo aportan menos calorías que las que el organismo necesita. Os informamos de cuáles son los menos beneficiosos para el organismo. Algunos ejemplos serían:
• Refrescos azucarados: este tipo de bebidas suele tener una gran cantidad de azúcar. Para hacernos una idea, estaríamos hablando de unos dos sobres y medio de azúcar para el botellín, y de cuatro sobres para la lata aproximadamente.
• Zumos de frutas: siempre será mucho mejor comerse la fruta entera que beberse el zumo, puesto que perdemos la pulpa y, con ella, la fibra y otros nutrientes. En el caso de los zumos envasados, el contenido de azúcar es notable, con lo que también se recomienda un consumo moderado.
• Frutas en almíbar: el almíbar es una elaboración a base de agua y azúcar que se utiliza en muchos postres, entre ellos las frutas en almíbar.
• Snacks y aperitivos salados en general: su composición suele basarse en harinas/almidones, grasa y sal, así que, una vez más, recomendamos su consumo solo de manera ocasional.
• Bollería y repostería: aportan azúcares e hidratos de carbono refinados, además de grasa. Tendremos que observar de que la cantidad es la mínima posible en comparación con otros similares.
• Bebidas alcohólicas: el alcohol aporta 7 Kcal/g que no son utilizables por el organismo. El consumo excesivo de alcohol causa hipoglucemia, acidosis, cetoacidosis y, a la larga, hígado graso.
• Los alimentos fritos: incorporan una gran cantidad de grasa, sobre todo si la fritura no está bien hecha. Si la única opción es freír, lo importante es hacerlo con el aceite bien caliente y sumergiendo el alimento por completo.Posteriormente reducir la grasa sobrante con un papel absorbente.


Departamento de Nutrición

www.mydietplan.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario