miércoles, 31 de julio de 2013

La influencia de la nutrición sobre la fertilidad



En el último congreso celebrado el pasado octubre del 2012 en San Diego de la Sociedad Estadounidense en Salud Reproductiva, se abordo el papel que desempeña la nutrición en la fertilidad, en uno de los trabajos presentados, científicos daneses comprobaron que las mujeres que ingerían mayor cantidad de proteínas y menos hidratos de carbono presentaban una mayor cantidad de óvulos fecundados que alcanzaban el estado de blastocito y, como consecuencia de ello, conseguían mayores tasas de embarazo. Los investigadores seleccionaron a aquellas pacientes en tratamiento de fecundación in vitro (FIV), el resultado fue que, tras la variación de los hábitos alimenticios de las pacientes, la formación de blastocitos pasó de un 19% a un 45%, y las tasas de embarazo de un 17% a un 83%.

Aspectos nutricionales implicados en la fertilidad

En el caso de la fertilidad tanto las mujeres como los varones que buscan un hijo, deben revisar sus hábitos nutricionales y corregir en su caso si hay algún desajuste, con el objetivo de mejorar su capacidad reproductiva. Muchas de las causas de dificultades para la fecundación responden a cambios en los hábitos de alimentación, por lo que el cuidado de la dieta es fundamental. Además de los aspectos nutricionales de la mujer, hay que hacer hincapié en los aspectos nutricionales del varón, la mayoría de los casos de infertilidad se deben a un bajo contenido de espermatozoides en el semen (oligospermia) o a la baja movilidad de los mismos. Diversos estudios apuntan a la deficiencia de algunos nutrientes como el ácido fólico, el zinc y los antioxidantes como causantes de estas alteraciones.


Relación entre fertilidad y estado nutricional

Queda demostrado que la nutrición es reconocida como uno de los principales factores ambientales que afectan a la capacidad reproductiva. Las mujeres con bajo peso pueden tener trastornos menstruales y consecuentemente alteraciones de la ovulación que dificulten la consecución de un embarazo. Por otro lado la obesidad y el sobrepeso alteran la capacidad reproductiva de las mujeres. La probabilidad de embarazo espontáneo disminuye de forma lineal a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (forma de medir si existe exceso de peso corporal).


La nutrición en el periodo periconcepcional (el que rodea al momento exacto de la concepción) parece ser un importante condicionante de la posible aparición de malformaciones congénitas, complicaciones materno-fetales durante el embarazo e incluso consecuencias a largo plazo para la descendencia. En las mujeres que están planificando una futura gestación debe asegurarse un aporte “extra” de algunos elementos llamados suplementos nutricionales.

En mydietplan creemos que la alimentación tiene una gran importancia sobre el desarrollo del embarazo y el crecimiento del feto. La nutrición de una mujer embarazada debe ser completa y cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes en cada etapa del embarazo: en la planificación del embarazo, durante el embarazo y en la recuperación post-parto, no realizamos dietas estrictas  ni recurrimos a soluciones rápidas. Somos defensores de la dieta mediterránea como una forma de alimentación equilibrada,  que junto a la práctica de alguna actividad física complementaria  nos ayude a lograr los objetivos del paciente, para ello hemos desarrollado programas nutricionales especiales para cada etapa, ayudando a la futura madre a conseguir su objetivo.

Dpto Nutrición

Fuentes consultadas:
Bibliografía médica del Instituto Bernabeu
·         Morales R., Lledó B., Ortiz J.A., Bernabeu R.
XIX International Congress of Andrology. 2009.
·         Jaime Mendiola, Alberto M. Torres-Cantero, José M. Moreno-Grau, Jorge Ten, Manuela Roca, Stella Moreno Grau, Rafael Bernabeu.

Fertility and Sterility, Enero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario