martes, 15 de abril de 2014

¡ Mitos de la alimentación!
 
Existen temas en los que todos nos creemos expertos, la alimentación es uno de ellos. Esto nos lleva a cometer errores o tener creencias falsas. Vamos a tratar de esclarecer algunos de los mitos más comunes.
 

Mito 1: "Si quiero aumentar músculo, tengo que comer mucha proteína"

Hay cierta verdad en este punto, ya que las proteínas tiene función estructural y por tanto, crean músculo. Pero ¿qué ocurre si aumentamos el consumo de proteínas?. Tanto si aumentamos el consumo de proteínas u otro alimento, por encima de los nuestros requerimientos nutricionales, vamos a acumular y esto se traduce en aumento del tejido graso y ganancia de peso.

Si queremos ganar masa muscular, es necesario que combinemos ejercicio con una buena dieta, variada y bien balanceada, que nos aporte los nutrientes y la energía necesaria para

Mito 2: "Si me salto la cena adelgazo"

Saltarse las comidas nunca supone una forma de adelgazamiento. Lo recomendable es hacer varias tomas a lo largo del día, 5 o 6, para evitar llegar con ansiedad a la siguiente comida (evitamos atracones o saqueos a la despensa).

Si estamos pensando en perder peso, saltarse la cena no es una buena idea. Para bajar de peso debemos hacer cenas ligeras con técnicas culinarias sencillas (plancha, horno...) y nunca olvidar que hay que realizar ejercicio, mínimo 3 días a la semana.

Mito 3: "Para adelgazar todo lo que como es light"

En este caso el error está en el término "Light" o más bien, qué se entiende por light. Un alimento light es aquel que tiene menos calorías o azúcares, incluso sal, que su equivalente normal. Si abusamos de los productos light podemos engordar, al tener en mente que es light, nos relajamos y comemos más.

Cuando compramos alimentos light hay leer la etiqueta y comparar con su equivalente convencional, ya que en algunos casos la reducción no es calórica y puede llevarnos a engaño.

Mito 4: "Cuando hago dieta no como pan porque engorda"

Existe un gran miedo a los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales) cuando se hace dieta y este miedo es infundado. Los hidratos de carbono son la fuente de energía del organismo y debemos consumirlos a diario, pero con moderación. Al igual que ocurrían con las proteínas, si nos excedemos, nuestro organismo acumula ese exceso en forma de grasa.

Mito 5: "Yo no tomo agua en las comidas para no engordar"

El agua es un alimento acalórico y por tanto, no engorda. Se recomienda beber unos dos litros de agua al día, no importa si es antes o después de las comidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario