martes, 8 de abril de 2014

¿Dieta Delfín?

Si te hablo de la Dieta del delfín, seguro que te parece una broma. Pero esta dieta existe y defiende nada menos que el consumo diario de agua de mar.


Desmontar esta "dieta milagro" es sencillo, ya que no hay NINGUNA evidencia científica que respalde el beneficio que promueve. Si profundizamos un poco en el funcionamiento de nuestro organismo, veremos la razón por la que no existe ese aval.
Nuestro cuerpo se encuentra en un equilibrio osmótico, regulado por el sistema renal y la hormona antidiurética, como principales protagonistas para mantener el equilibrio salino. Cuando aumentamos el volumen de agua dulce, nuestra orina está más diluida, así se elimina el exceso de agua y permanece estable la concentración iónica.
En el caso de beber agua de mar, que es hiperosmótica, es decir, tiene una cantidad de sales muy alta (la concentración de sal en el interior de cualquier célula es de aproximadamente el 0,9%, mientras que la media del agua de mar es del 3,5%), nuestra orina se concentra mucho. El organismo debe eliminar el exceso de sales y por tanto, concentra la orina para contrarrestar ese aumento iónico.

Pero ¿qué le ocurre a nuestro organismo se bebemos agua de mar?
El desequilibrio osmótico, puede provocar calambres por falta de potasio (en casos graves problemas motores por fallos en la contracción muscular), hipo o hipertensión arterial.
La regulación osmótica se basa en la compensación de la concentración de los  compartimentos. Como la sal no puede atravesar las membranas, es el agua la que se desplaza (concentración y dilución de la orina). Si bebemos agua salada, lo que se produce es una deshidratación, al arrastrar el agua fuera de las células, y por tanto, más sed.
En esta imagen se aprecia claramente lo que les ocurre las células en estas situaciones.




·     En el medio hipotónico (beber mucha agua dulce), el agua tiende a entrar en la célula y así compensar el       mayor contenido de sales en el interior celular, llegando en casos muy extremos a estallar (son casos raros     de hiperhidratación con hiponatremia).
·               En el medio hipertónico (agua de mar), el agua sale de la célula para contrarrestar el exceso de sales en el     exterior celular, llegando a la deshidratación.

  Cuando nos encontramos con dietas de este tipo, siempre tenemos que buscar la base científica que          fundamente aquello que se postula, así no podrán engañarnos tan fácilmente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario