viernes, 16 de mayo de 2014


"Lo que tiramos a la basura"

Según Tristam Stuart, autor de "Despilfarro", se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas.Siempre parece que lo vemos más claro si nos dan cifras. España tiene el dudoso honor de ser  el sexto país que más comida desperdicia en el mundo y es que tiramos más de tres toneladas de comida, que supone 164,47 kilos por persona al año.

¿Por qué tiramos la comida a la basura?

Simple y llanamente, mala gestión:

·         Porque no hemos conservado bien el alimento y se ha estropeado.

·         Porque no hemos organizado bien el plan de comidas y se ha sobrepasado la fecha de caducidad.

·         Porque no hemos planteado bien la cantidad de comida a cocinar y nos ha sobrado.
Este no es un problema exclusivo de los hogares, según La Fundación Alícia y la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, entre el 4% y el 10% de la comida que se compra en restaurantes, caterings y comedores de colectividades termina en contenedores.


 Consejos para no desperdiciar comida

Aunque son los más grandes los que más desperdician, a nivel doméstico podemos reducir la cantidad de alimentos que tiramos a la basura.

1.       Planifica tus comidas y adapta la lista de la compra: elabora un menú semanal, sabiendo que ingredientes necesitas comparas lo justo.

2.       Ya en el supermercado:

·         Comprueba la fecha de caducidad, ten en cuenta si tienes tiempo suficiente para consumir el producto antes de que venza la fecha.

·         Compa las frutas y verduras por piezas, así tendrás la cantidad justa que necesitas.

3.       Al volver a casa:

·         La nevera: de vez en cuando hay que comprobar que la temperatura del frigorífico es correcta, debe estar entre 1 - 5 ⁰C.

·         Coloca los alimentos siguiendo las recomendaciones del envase y siguiendo una sencilla norma "lo que primero entra, primero sale", es decir, hay que situar los alimentos que caducan primero delante de los otros, así evitamos que se estropeen. No olvides que esta regla hay que seguirla tanto en la despensa como en la nevera y el congelador.

4.       Cocina de aprovechamiento:

·         Aprovecha la comida que te sobra, bien para el día siguiente o como ingrediente para la cena.

·         Si has conservado adecuadamente los alimentos, puedes congelarlos cuando están próximos a caducar.

5.       Piensa en tu bolsillo. En España media se desperdician 34,9 Kg/año y persona, lo que equivale a 112€/año y persona.

 
Son muchas las organizaciones públicas y privadas que trabajan para concienciarnos sobre la compra responsable de alimentos, pero su repercusión es escasa, ejemplos de ello son, Stop Food Waste de la Comisión Europa.

(http://ec.europa.eu/food/food/sustainability/docs/tips_stop_food_waste_es.pdf). Otras iniciativas se dedican al aprovechamiento y reciclaje de alimentos como Comida Basura (http://comidabasurablog.wordpress.com/) o el Banco de alimentos (http://www.bancodealimentos.es/).

 Más información  aquí /
(http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3658/index.html), aquí (http://www.oxfamintermon.org/es/editorial/entrevista/se-desperdicia-mas-comida-en-mundo-de-que-podrian-consumir-todas-personas-hambr) y aquí (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2013/02/21/215867.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario