martes, 10 de septiembre de 2013

"Los riesgos de las dietas estrella"


Muchas de las dietas que conocemos hoy por su nombre: Dieta Cohen, Dukan,  Watchers, dieta disociada...etc....,
muchas de estas dietas parecen eficaces, al menos temporalmente (el 80 por ciento de las personas vuelven a ganar peso un año después de haber terminado el régimen), pero, ¿Por qué ocurre esto?.

Un grupo de la Agencia Reguladora de la alimentación, han analizado los aportes energéticos, en proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales de 15 dietas seleccionadas por su popularidad., entre ellas la famosa dieta Dunkan.
El análisis nutricional muestra un desequilibrio importante en algunas muestras. Podemos dar algunos ejemplos como:
- Aportes en fibras menores de las recomendadas, en algunos casos menos de un 64%
- Necesidades de Hierro descubiertas hasta en un 61 %.
-Aportes de sal superiores a los recomendados por la OMS, hasta en un 58% de los casos....etc

Estos regímenes son, pues, desequilibrados y entrañan riesgos y complicaciones (óseas, metabólicas), sobre todo si se siguen de manera prolongada, repetida o drástica. Por otra parte, los autores subrayan que perder peso disminuye la masa muscular aunque se consuman proteínas y expone a un descenso de la densidad mineral ósea. 

Se ha demostrado que las personas que siguen un régimen sin supervisión médica, se exponen a la desnutrición, deteriorándose la masa osea  y la pérdida de progresiva de músculo. Las personas más jóvenes , como adolescentes pueden desarrollar problemas relacionados con el descenso de la tasa de testosterona en el caso de el hombre y de estrógenos en la mujer.
Los mismos expertos han realizado un estudio exhaustivo durante 26 años a 130000 individuos. En dicho estudio muestran un aumento de la mortalidad, en particular , a causa de problemas cardiovasculares, en caso de seguir una dieta pobre en glúcidos, o rica en proteínas animales como la Dunkan .Este incremento preocupante de la mortalidad podría explicarse, aunque aún no sea del todo claro, por un aumento de la tasa de colesterol total y del LDL, el llamado colesterol malo, consecutivos a este tipo de regímenes. Esto favorecería la constitución de placas de ateroma, la aparición de problemas del ritmo cardiaco y una activación de las vías de inflamación.
 A pesar de los riesgos que entrañan, las dietas hiperproteicas, son muy populares por su espectacular efectividad inicial. El doctor Dukan, autor de un método de este tipo, ha defendido los resultados obtenidos con su dieta y subrayado la importancia de la pérdida de peso en la salud, sin mencionar, no obstante, los riesgos y las complicaciones aludidas por este estudio.
Si duda alguna, dos de los problemas que en la sociedad  está aumentando de forma alarmante son la obesidad y  el sobrepeso, “verdaderos problema de salud pública” por las patologías que provocan, en especial cardiovasculares.
Se recomienda que el “seguimiento del régimen se haga siempre bajo supervisión médica”, lo que permitiría un “diagnóstico preciso de las causas, una análisis del contexto y una estimación de las consecuencias”.




Dpto mydietplan
www.mydietplan.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario