jueves, 10 de julio de 2014

"Gases"


Los gases pueden llegar a condicionar la vida de la persona que los padece si no se controlan. 
Nuestro organismo tiene mecanismos para eliminar continuamente el aire concentrado.Eliminar este aire es a veces un serio problema para algunas personas, produciendo problemas intestinales importantes.

Comer con rapidez, con la boca demasiado abierta, ocasiona que también incorporamos mucho oxigeno en cada bocado. Ingerir alimentos ricos en fibra es otro de los problemas , o tomar ciertos medicamentos.
El síntoma más habitual es el hinchazón de estómago o el dolor abdominal. En sí no es una enfermedad, simplemente hay ciertas personas que su organismo no los elimina de un forma natural.

Habitualmente, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos , y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, y ocasionando a veces dolor abdominal con retortijones o cólicos (de forma aguda).

Las causas y diagnóstico de los gases son:
Tomar en exceso alimentos ricos en fibras, que son poco digestibles.
Ingerir alimentos que la persona no tolera..Padecer el síndrome del colón irritable, una afección estomacal crónica que se agrava con el estrés.
El uso de ciertos antibióticos produce alteraciones de la flora intestinal. 
Sin embargo, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración, el ritmo intestinal y una mayor ingestión del aire.


El tratamiento de los gases/
Nuestro  médico recomendará que se eliminen algunos alimentos que ocasionan muchos gases, como las legumbres o el repollo. También aconsejará que las comidas sean escasas y limitadas en grasas para reducir la sensación de hinchazón. Sin embargo, es difícil marcar una pauta, ya que los alimentos que producen gases en algunas personas, no los producen en otras, por lo que la experiencia determinará la dieta más adecuada.
Existen muchas medicinas, disponibles sin prescripción médica, que ayudan a reducir los síntomas. Algunas son antiácidos, o productos con simeticona o dimeticona. Estos últimos son unos agentes que impiden que se formen burbujas en los intestinos de manera que los gases sean expulsados con mayor facilidad. También los comprimidos de carbón activo resultan efectivos cuando se ingieren antes de las comidas. 
Algunos de nuestros consejos/
*Comer y masticar despacio
*Reducir el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias, lentejas) y bebidas con gas.
*Evitar las verduras flatulentas (coliflor o la col).
*Tomar infusiones digestivas en vez de café y  realizar técnicas de relajación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario