martes, 1 de julio de 2014

" Reflujo  gastroesofágico".

Entre la sintomatología más común destaca la pirosis, que es la sensación de ardor o quemazón, debida al paso del contenido gástrico nuevamente al esófago, acompañada de inflamación de este último y posibilidad de lesionar la mucosa del esófago.

La alimentación, básicamente, ha de constituir una dieta equilibrada y saludable, aportando mayor relevancia a las proteínas, que son el macronutriente más recomendable en este caso por su capacidad de aumentar la presión del esfínter esofágico inferior o la puerta de paso entre esófago y estómago. Es aconsejable que este esfínter se abra y cierre con suficiente fuerza para que no deje escapar el contenido del estómago hacia zonas superiores.

Debido al paso de contenido gástrico a zonas esofágicas, esta sintomatología se produce principalmente después de las comidas. Por este motivo, interesa que la alimentación se reparta en varias tomas a lo largo del día, pero que ninguna de ellas sea muy abundante para no producir la distensión excesiva de las paredes del estómago, facilitando así el reflujo

Como regla genérica, las personas que tengan reflujo gastroesofágico habrán que seguir las pautas de la pirámide de la alimentación saludable que marcan la frecuencia recomendada de consumo de los distintos grupos de alimentos, es decir una dieta mediterránea controlada calóricamente.

También es conveniente evitar algunos alimentos que se relacionan con un empeoramiento de los síntomas, como son el ajo, la cebolla, el chocolate, el alcohol en general y algunos alimentos ácidos como el tomate, el pimiento, los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi, piña) y las comidas grasas como frituras o los platos muy condimentadas (comida asiática, etcétera).

Mydietplan recomienda llevar una dieta equilibrada basada en la pirámide de la alimentación.
También  acostumbrarse a las 5 comidas al día para reducir la sensación de ansiedad.

www.mydietplan.es
dpto. nutrición.

                                                                                                         noticia de webconsultas.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario